lunes, 6 de junio de 2016

Música: Comentando lo nuevo (5): What's it gonna be? - Shura

En esta sección hablaré un poco y daré mi opinión al respecto de algún video musical (videoclip) que haya salido hace poco tiempo. Puede ser de bandas o solistas que conozco mucho, poco o incluso nada, pero que me interesan. El objetivo es que todos puedan dejar a su vez sus comentarios al respecto y compartir opiniones.  


 WHAT'S IT GONNA BE? (SHURA)


 

Llegué a esta canción de pura casualidad, y ni siquiera sé por qué me puse a mirar el video (bueno, sí, la miniatura llamó un poco mi atención, supongo). Porque en realidad no conocía a la cantante y no tenía idea de con qué me iba a encontrar.

El video empieza siendo bastante típico en cuanto a historia, pero me agradaba mucho el colorido y los protagonistas, algo extravagantes pero divertidos y simpáticos. Creí que iba a tener un desenlace común, pero la pequeña trama da un giro y termina ocurriendo otra cosa que hizo que me gustara bastante más. Y al final, sumándole a la sorpresa sus escenas bonitas, tiernas, y divertidas, me agradó mucho.

La canción si bien no me llamó mucho en un primer momento, luego de verlo (y por tanto, escucharla) un par de veces me resultó pegadiza. La letra en realidad es algo repetitiva y bastante simple, común en las canciones pop; pero la cantante tiene un estilo tranquilo que me relaja, y me gusta.

Así que, si bien no me maravilló, creo que fue un buen descubrimiento y por tanto, era mi deber, como buena ciudadana que soy, compartirlo. Tal vez a alguno de ustedes les termine gustando como a mí, o hasta más. Por mi parte, seguramente siga escuchando un poco más de Shura.

Muchas gracias por gastar su tiempo conmigo, espero disfruten la canción y sobre todo, ¡pasen un buen día!


domingo, 5 de junio de 2016

Reseña: Dinámica de los cuerpos eléctricos

Título: Dinámica de los cuerpos eléctricos.
Título original: Dinámica de los cuerpos eléctricos.
Idioma original: Español.
Autor: Juan Sardá.

Páginas: 432.
Editorial: Suma de letras.
Año de esta edición: 2010.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Saga: Libro autoconclusivo.
Barcelona, cambio de milenio, el enclave preferido de los jóvenes de Occidente que vibra con la música electrónica y el pop... 

La fiesta parece no tener fin para miles de veinteañeros que, entre juerga y juerga, también deben aprender a amar a los demás y, lo más difícil, a sí mismos. En este contexto el protagonista, cuyo nombre desconocemos, se encuentra con Charlene, una chica de Nueva York de la que se enamora y que además le sirve para huir de su tormentosa relación con Wences, amigo, amante y víctima de un idilio profundo aunque sumamente destructivo.

Charlene y el protagonista inician su huida por Europa, alejándose del pasado a la par que de sí mismos. Una huida que concluye en Manhattan la noche antes de su boda, en la que éste se debate sobre sus verdaderos sentimientos. Se inicia así un largo flashback recordado desde el alcohol y las drogas, la soledad y el desconsuelo. Una historia de traición y pasiones desatadas en el marco de la alta burguesía de Barcelona, que esta novela desmenuza con crueldad y conocimiento de primera mano.

¿Por qué leí esto? No lo tengo muy claro incluso ahora. En una lectura rápida la sinopsis me pareció interesante, y sin pensármelo mucho, me lo traje a casa. Eso sí, luego de ojearlo un poco y leer frases sueltas me hice a la idea de cómo sería su lectura: extraña, y así justamente fue.

La trama en general está bien. Es simple pero correcta, puesto que se intenta enfocar en los sentimientos de los personajes. Tal vez no es de lo más original, sin embargo por momentos consigue entretener y era más o menos interesante. Pero no resultó suficiente, ya que hubo varias cosas que me disgustaron del libro, que su historia no alcanzó a remediar.

Para comenzar está el protagonista; no se menciona su nombre, pero esto no resulta un problema. Por otro lado, su personalidad sí es un fastidio. Me cayó horriblemente mal. Era un personaje muy complicado de entender, por momentos pensaba una cosa y cambiaba de opinión en el mismo párrafo. Tiene unas creencias que me parecen totalmente superficiales y estúpidas, y se pasa drogado prácticamente todo el libro. Tiene un ansia de venganza contra la mayoría de los personajes que no logré comprender ni en el final, y unos afectos demasiado extraños. No logré saber qué quería para su vida, si apreciaba realmente o no a sus amigos, etc. Quedé con mil dudas. En general, no me gustó nada.

El resto de los personajes tienen el mismo problema que el protagonista. No se los logra entender, cambian de parecer, se comportan de una forma y luego de la manera contraria. Además, al estar relatado desde el punto de vista del protagonista, se los siente lejanos. No logran transmitir realmente nada.

De cualquier manera, ni el mismo personaje principal consigue llegar al lector. Si bien transmite sus sentimientos y por breves instantes lo comprendes y hasta puede que empatices con él, en otros momentos es desconcertante. Y aunque puede llegar a ser realista, si se lo imagina como uno de esos jóvenes ricachones que viven de fiesta en fiesta, pero en realidad tienen guardados un montón de demonios internos, creo que no llega a expresarse bien y su personalidad se pierde; la profundidad en algunos muy pocos— de sus pensamientos es casi totalmente opacada por la frivolidad exagerada con la que vive.

Ahora sí, lo que más me molestó del libro fue la manera de contar la historia. Tiene una infinidad de saltos en el tiempo de un capítulo a otro sin ninguna referencia, logrando que no quede claro qué etapa de su vida te relata. Aunque una vez leído todo en conjunto se logra unir las partes y crear una trama más o menos coherente, resulta confuso a la hora de leer. Y no sólo es eso. El protagonista habla en primera persona dirigiéndose a alguien, pero cambia todo el tiempo de destinatario. En un párrafo puede estarle hablando a un personaje y en el siguiente a otro. Y si no se está atento al cambio entre singular/plural o femenino/masculino te pierde y no sabes a quién se dirige. Un mareo total.

En cuanto a la escritura, es raro. El autor por momentos, principalmente en las reflexiones del protagonista, tiene un estilo un tanto poético que es precioso, pero en ocasiones se vuelve burdo y vulgar. Tanto que a veces parece un libro erótico y de los malos. Me da pena, porque el autor a pesar de esto demostró que escribe bien, y me gustó el estilo que mostraba en los pensamientos del protagonista. Hasta fue una de las pocas cosas aprovechables del libro. Por otra parte, los diálogos son simples pero van bien con el estilo de la historia. Y las descripciones, no eran nada extraordinario, pero te lograbas imaginar bien la situación.

No resulta predecible, sin embargo, tampoco posee grandes sorpresas. Es entretenido a veces, pero en otras ocasiones también me llegó a parecer algo cansino. Y me molestaba en exceso el hecho de que se mencionaba que se estaba drogando prácticamente en cada párrafo exagero, sí, pero realmente lo recalcaba demasiado.

En el final, sinceramente, sentí que no llegó a nada. El protagonista no evoluciona, continúa siendo igual de idiota que lo es durante todas las épocas de su vida que nos cuenta. Nuevamente, incluso en el desenlace los cambios de tiempo constantes me marearon un poco, pero creo haber entendido cómo termino. No fue la gran cosa. Para estar todo un libro esperando por ese final, deseaba que sucediera algo más, y no ocurre. En resumen, un fiasco, de principio a fin. 

Una lectura confusa, con una historia algo simple, personajes desagradables y una resolución vacía. Que en general, resulta ser una pérdida de tiempo, y no se la recomendaría a nadie.

Y mi vida entera se convirtió desde entonces en una ilusión, en una quimera. En la búsqueda perpetua de una imagen de invulnerabilidad y poder que me hiciera intocable, perfecto, inhumano. Siendo víctima de mí mismo, me convertí en verdugo. Primero Susana, después Wences. Mañana tú. Yo, siempre.