Reseña: Renacer

Páginas: 380.
Editorial: Montena.
Año de esta edición: 2011.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Saga: #4 Saga Medianoche.

Puede contener spoilers menores de los anteriores.
Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino... Pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente.

Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas...

(Se ha modificado el 14/10/2018)
Después de Despedida, tenía la esperanza de que la autora lograra encaminar esta extraña historia y que, por lo menos, terminara pasable. Luego de leer reseñas y de que mis amigas me comentaran un poco sobre él, bajé mis expectativas.

La historia en la mayor parte del libro me pareció que no avanzaba, los personajes se pasaban buscando respuestas que encontraron básicamente todas en las últimas 100 u 80 páginas. Así que, en esa primera parte, a pesar del ritmo dinámico y de la lectura sencilla que posee, me resultó un poco aburrido y monótono. De cualquier manera, sigue siendo de lectura rápida por la forma de escribir de la autora.

El enredo de la trama va en crecimiento, y aunque algunos sucesos son interesantes, otros hacen que todo se vuelva incluso más irreal y absurdo de lo que ya era. Y, de por sí, los personajes son bastante planos como para que creer cualquier cosa resulte difícil.

La protagonista vuelve a decaer en este libro. Su idiotez me sacaba de quicio, a tal punto que tenía que parar de leer para calmar mi enojo hacia ella. Ciertos actos me parecieron tan superficiales y estúpidos, que cuando hacía algo bien ya ni siquiera lo compensaba. El resto de los personajes estuvieron iguales que en los anteriores libros, sin duda, mucho mejores que Bianca, pero tampoco ninguno especialmente bueno.

El romance fue tan empalagoso, que por momentos me hartaba, y eso que es un género que lo suelo disfrutar mucho. No obstante, aquí los protas no paraban de decirse lo mucho que se querían, y que eran todo el uno del otro. Y está bien, entiendo que siempre se quiera reforzar la idea de que «el amor lo vence todo», sin embargo, hay maneras de mostrarlo sin ser tan pesado. Un poco de sutileza estaría bien, por favor.

También me molestó que se agregara a una tercera en discordia en la relación. Totalmente innecesario, como si se tuviera la necesidad de compensar cuando Bianca hizo sentir celos a Lucas. Por suerte, no se abusó mucho de esto, pero aun así, sobró.

Hubo algún que otro momento divertido, aunque mayormente era drama, sobre todo por parte de Lucas. Desde el final del libro anterior yo estaba muy curiosa por saber cómo abordarían su trama, a partir del cambio que sufre. Me pareció que, si bien se le dio la importancia que se merece, por ser algo tan drástico para ese personaje, de nuevo, no se lo llevó de la mejor forma y, en cierto punto, llegaba a cansar.

A diferencia de los libros anteriores, los escenarios no me resultaron llamativos. En esta ocasión se vuelve a la academia Medianoche, algo que ya se conocía de las entregas anteriores, y pese a que aquí podremos verla de forma diferente, no es mucho el cambio. Y, en cuanto a este nuevo mundo que se nos presenta, pese a entender que algo etéreo es muy difícil de describir, realmente no pude imaginarlo correctamente con la forma que tuvo la autora de describirlo.

Tiene algunos giros que realmente te sorprenden, y estaban buenos. Pero otros que simplemente no puedes creer lo que estás leyendo, y no en el buen sentido. Absurdo es una palabra que describe bastante bien a este libro, como si la historia en general ya no fuera lo suficientemente rara, aquí se lleva al extremo de lo ridículo.

Algunos de los problemas se resolvieron de manera tan estúpida, que parecía como si la autora ya no tuviera idea de cómo acabar con eso. Incluso, creo recordar que algunos temas quedaron sin zanjarse completamente.

El final me lo veía venir, por desgracia. Me molestó en exceso el hecho de hacer lo imposible para que la parejita iguiera junta, hasta el punto de volver irremediablemente extraña y forzada la historia. Ya que, si bien puede satisfacer al público por lo agradable del desenlace, rompe con la poca lógica que pudiese tener la obra. En fin, una pena que después de tantos libros se tuviera que resolver todo de forma tan fantasiosa —incluso para su propio universo—.

Sigue la misma línea de sus antecesores, y pese a que al inicio es algo lento, la acción del final llega a ser atrapante. De cualquier forma, no es un libro que llegaría a recomendar, pues, pese a que me entretuvo, tiene demasiados fallos —sobre todo en cuanto a situaciones que se sienten metidas a la fuerza o poco coherentes—.

Jamás te abandonaré. Jamás. Ocurra lo que ocurra, estaremos juntos.