Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal (PC)

Género: Acción, aventura, infantil.
Plataformas: PC, GBC, GBA, PS1, PS2, XBOX, etc.
Modo de juego: Un jugador.
Año: 2001.
País: Estados Unidos.
Sé Harry Potter y aprende a dominar todos las objetos mágicos en un mundo lleno de magia, diversión y peligro en Harry Potter y la Piedra Filosofal.

La aventura comienza cuando Harry llega al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Asiste a clase, aprende y realiza hechizos y representa a la Casa de Gryffindor en el Quidditch. Interactúa con personajes inolvidables como Ron Weasley, Hermione Granger, Draco Malfoy y Rubeus Hagrid mientras exploras Hogwarts.

Supera los retos mentales para derrotar a Quién-tú-sabes. ¡Tus clases en Hogwarts comienzan ya!

Este es un juego que recuerdo haber tenido cuando era pequeña, y aunque en aquel tiempo no había siquiera mirado las películas de Harry Potter, lo amaba. Lo disfruté un montón en aquella época, e incluso jugándolo ahora, volví a adorarlo. Creo que todo amante de la saga podrá encontrar en estos juegos otro pequeño tesoro, un pedacito más de este extenso universo que tanto nos gusta. Además, las aventuras de Harry me parecen especialmente buenas para crear videojuegos, puesto que, con lo fantásticas que son, da mucha ilusión poder vivirlas uno mismo.

La experiencia comienza con una sucesión de imágenes y una voz que nos cuenta un poco de la vida de Harry antes de llegar a Hogwarts. No es de mis formas de introducción favoritas, sin embargo, en este caso funciona. El narrador lo hace muy bien, y creo que su voz combina a la perfección con la historia, al igual que lo hace el estilo de dibujo de las ilustraciones.

De cualquier manera, la forma de presentarlo parece estar bastante destinada a quienes ya conocen la trama, pues es muy rápida y sin demasiada profundidad. Da por hecho que el jugador conoce los detalles, pero a la vez es lo suficiente correcta y general para dar una idea base a esos pocos que no tengan noción de qué va.

En cuanto a la adaptación del libro, pese a —obviamente— tener cambios, es adecuada. Supieron aprovechar las escenas para lograr momentos jugables, no obstante, creo que podrían haberlo hecho todavía más. Uno se pasa la mayor parte del juego haciendo los desafíos para aprender los hechizos; que están muy bien para conocer todas las utilidades de estos y para extender la longitud de la obra, pero hubiese preferido más misiones referentes a la historia.

Por otra parte, ciertas situaciones de la trama se sienten extrañas o hasta incoherentes. Ya sea para forzar la participación del jugador en ciertos eventos, o porque los npc —personajes no jugables— hacen cosas que no tienen mucho sentido. Creo que se podría haber pensado mejor esas escenas para hacerlas más congruentes con el argumento. De todas formas, al menos, mantienen de manera apropiada las personalidades de los personajes —que no es que se esfuerce mucho en desarrollarlos, sino que asume que uno ya los conoce y muestra lo básico de cada uno—.

Los enemigos, sin embargo, eran bastante variados y efectivos. Estaban los lentos o inmóviles, que solo complican tu paso, los pequeños y molestos o los más complicados, como Draco o el troll; que, si bien aparecen menos, proporcionan pequeñas batallas interesantes. Creo que pese a no ser realmente extensa, la variedad de enemigos y escenarios proporcionada es muy decente.

Los gráficos, desgraciadamente, quedan ahora muy anticuados, e incluso en su tiempo tampoco es que fueran de lo mejor que se podía encontrar. Las expresiones nulas, los notorios polígonos para dar forma y las texturas hacen que duela un poco verlo a día de hoy. Aun así, ese encanto de juego viejo a mí me agradó, aunque podría haber sido la nostalgia afectándome. Algo que sí logra bastante bien, no obstante, es la ambientación. Posee la esencia de Harry Potter, con toda esa aura de misterio, antigüedad, tenebrosidad o alegría —dependiendo de lo que la escena requiera— y, por supuesto, magia.

Las animaciones no están mal del todo, a pesar de definitivamente no ser un apartado que destaque ni por asomo. Mientras, la música es excelente, preciosa y apropiada para ambientar el castillo a la perfección. Por su parte, los efectos de sonido, si bien aportan a la inmersión, se hacen repetitivos muy rápido.

Respecto a su jugabilidad, cumple muy bien. Es muy sencillo de controlar, pero está fantástico que intenten variar con diferentes mecánicas: el Quidditch, el aprender los hechizos, las batallas o los mini juegos del final. A su vez, me parece muy acertado que te den algo de libertad en ciertos momentos para explorar el castillo y descubrir los muchos secretos que este tiene. En lo personal, esa era de mis partes favoritas, ya que Hogwarts es el lugar icónico por excelencia de esta obra, y tener la posibilidad de recorrerlo por uno mismo es maravilloso. De hecho, creo que se podría haber explotado aún más la exploración.

A pesar de ser un juego dirigido principalmente a los pequeños, tiene una dificultad normal. Inclusive ahora, hubo algunas partes que me costaron un poquito pasar. Por lo que, si bien para un niño va a ser mucho más entretenido, también puede resultar divertido para los fans de la saga que estén ya en su etapa adulta. Asimismo, posee una buena extensión, no es demasiado largo y cansante, pero tampoco en exceso corto y que te quedas con ganas de más; quedé muy conforme en cuanto a su duración.

La resolución es muy buena, sin duda, la parte más difícil del juego. Te deja una gran sensación de satisfacción al finalmente vencer al villano y completar la historia como se supone que debe suceder. Me gustó mucho volver a jugarlo.

Es un juego muy entretenido, en el cual destaca su gran ambientación y cómo consigue mantener la esencia que uno espera de Harry Potter. Tiene una dificultad media para los niños, pero no exageradamente fácil para los más grandes, por lo que puede ser disfrutado por todos.